Prevención


La prevención es fundamental en la lucha contra el Chagas

La enfermedad de Chagas, clasificada como silenciosa debido a su evolución lenta y a menudo asintomática, es una patología causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, cuyo vector principal es la…

Ver más

Realizar actividad física y mantener el cuerpo en movimiento es fundamental para la buena salud y bienestar

Según la definición de la OMS, la actividad física abarca cualquier movimiento corporal generado por los músculos esqueléticos, con el consiguiente gasto de energía. Este término engloba no solo el…

Ver más

Inclusión e igualdad: Las personas con trastornos del espectro autista tienen derecho a alcanzar su máximo potencial

Los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de complejos trastornos del desarrollo cerebral, como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estas condiciones se caracterizan…

Ver más

Donar médula ósea es donar vida en un acto de generosidad y altruismo

La médula ósea, un tejido esencial en la producción de células sanguíneas vitales, contiene células madre que desempeñan un papel fundamental en la salud del sistema inmunitario. Para aquellos que…

Ver más

Sólo a través de la conciencia y la acción colectiva podemos combatir eficazmente una enfermedad tan devastadora como el cáncer de colon

El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer que afecta el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80% de los casos, primero se forma un pólipo…

Ver más

Gracias a los controles ginecológicos el cáncer de cuello uterino es altamente prevenible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 604.000…

Ver más

Tuberculosis: una enfermedad que se puede frenar con prevención y un tratamiento adecuado

La tuberculosis (TBC o TB) es una enfermedad infectocontagiosa crónica, prevenible y curable, causada por el Bacilo de Koch (Mycobacterium Tuberculosis). La tuberculosis más común es la pleuropulmonar (80%), aunque…

Ver más

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de la atención temprana y la estimulación cognitiva

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down (SDD), fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para generar conciencia en la sociedad…

Ver más

Salud renal para todos: la importancia de prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses con la consiguiente pérdida gradual de sus funciones. Si bien esta enfermedad…

Ver más

Día Mundial del Glaucoma: ¿cómo detectar una enfermedad que no presenta síntomas evidentes?

El Día Mundial del Glaucoma tiene el fin de concientizar a la población mundial sobre las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y, en casos severos, pueden causar la…

Ver más

Día mundial de la audición: medidas de prevención

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la audición a modo de establecer acciones de concientización y brindar información sobre la importancia  de la escucha segura para…

Ver más

La mejor defensa contra el dengue es la prevención

El dengue es una infección transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y…

Ver más

¿Qué es la Otitis externa y cómo se puede prevenir?

La otitis externa, comúnmente conocida como "oído de nadador" u "otitis del nadador", es una infección aguda de la piel del conducto auditivo, causada principalmente por bacterias, siendo la Pseudomonas…

Ver más

Con simples medidas se puede evitar el golpe de calor en infantes

La ola de calor, caracterizada por temperaturas elevadas y alta humedad persistente, afecta extensas áreas del país, representando un riesgo significativo para la salud, especialmente en niños. Ante este escenario,…

Ver más

Qué hacer ante un ahogamiento y cómo evitar este tipo de situaciones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, suponen un 7% de todas…

Ver más

Es necesario eliminar la pirotecnia para celebrar fin de año sin accidentes ni sufrimientos

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y amigos. Si bien existen cada año nuevas campañas…

Ver más

Comer rico y cuidarse en las fiestas es posible

Diciembre suele convertirse en un desafío para mantener hábitos alimenticios saludables debido a la abundancia de comidas variadas. Para evitar desórdenes alimenticios y malestares digestivos, compartimos algunas recomendaciones: Equilibrio entre…

Ver más

Vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío que necesita acompañamiento contínuo

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y desmielinizante que afecta principalmente al sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Cuando hablamos de desmielinizante, nos referimos…

Ver más

Una vida saludable para una vida de calidad y significativa

La prevención de enfermedades trasciende el ámbito médico y no se limita a la responsabilidad exclusiva de los equipos de salud. Es también una herramienta que influye en cada decisión…

Ver más

Embarazo con patologías preexistentes

El embarazo es un período de grandes cambios y un desafío en la vida de una mujer. Cuando se vive con una patología preexistente, como puede ser la diabetes o…

Ver más

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Hacia una Sociedad Inclusiva

La accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estos derechos no solo son esenciales por sí mismos, sino…

Ver más

Día Mundial de la lucha contra el VIH: el 98% de los casos positivos son resultado de relaciones sexuales sin protección

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y así debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema…

Ver más

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

En 2005, las Naciones Unidas (ONU) propusieron que el tercer domingo de noviembre sea un llamado a la acción para gobiernos y ONG en todo el mundo y pasó a…

Ver más

No uses antibióticos sin prescripción médica

Aunque muchas veces no percibamos el riesgo del uso indiscriminado de los antibióticos, cada vez que los utilizamos pueden generar resistencia en los gérmenes. Por ello, es fundamental usarlos sólo…

Ver más

En Argentina se diagnostican aproximadamente 12 mil casos de cáncer de pulmón por año

Aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón se detectan cada año a nivel mundial y 1,8 millones fallecen por esta causa. Es una patología que puede localizarse…

Ver más

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo: ¿Qué es y cómo se puede prevenir?

La EPOC es una enfermedad que restringe el flujo de aire y provoca problemas respiratorios. Las causas más comunes son el tabaquismo y la exposición a la contaminación del aire. …

Ver más

Obesidad infantil: ¿Cómo combatir la enfermedad que afecta a más del 10% de los niños menores de 5 años?

La obesidad infantil es una afección compleja y multifactorial que a menudo comienza en la infancia y la adolescencia. Su origen radica en una interacción genética y ambiental, con un…

Ver más

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista

Cada 9 de noviembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien, en el año 1914 en…

Ver más

La vacunación durante el embarazo es esencial para cuidar la salud del recién nacido

La vacunación durante el embarazo desempeña un papel crucial, ya que no solo protege a la madre sino también al bebé, al proporcionar anticuerpos a través de la placenta y…

Ver más

El respeto de los pronombres para la salud y el bienestar

En un mundo donde la diversidad de identidades de género está siendo cada vez más reconocida, el Día Internacional de los Pronombres emerge como una fecha significativa para reflexionar sobre…

Ver más

Más de 7.000 personas en Argentina necesitan de un trasplante para salvar su vida

El trasplante es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud se ha agotado. Se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad…

Ver más

Síntomas y recomendaciones para lograr una buena salud visual a lo largo de la vida

La vista es uno de los sentidos más valiosos que poseen las personas, ya que permite interactuar con el mundo que está alrededor. A pesar de que aproximadamente el 80%…

Ver más

En Argentina 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.…

Ver más

La importancia del diagnóstico precoz

El cáncer de mama es una enfermedad que no distingue género, sexo ni clase social, con una alta tasa de incidencia en Argentina a nivel mundial. Es la principal causa…

Ver más

PREVENCIÓN | RCP

En el marco del Mes del Corazón, el  28 de septiembre, a las 14:00 horas, se llevó a cabo un taller online y abierto a la comunidad sobre los cuidados…

Ver más

Día Mundial del Alzheimer: cómo combatir la enfermedad que afecta a millones de personas

El Alzheimer es una enfermedad mental que empeora con el tiempo, se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y disminución de la masa cerebral, lo que…

Ver más

Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de cordón umbilical

Ser donante es un acto solidario, voluntario y altruista, por esto el 17º de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea con el fin de concientizar…

Ver más

Ponte en mi cabeza: la migraña es una enfermedad neurológica, muchas veces incapacitante

Quién sufre de migrañas experimenta un dolor pulsante, típicamente en un lado de la cabeza, a veces acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido, y…

Ver más

Para amigos y familiares: acompañar y escuchar es el factor clave en la prevención del suicidio

El intento de suicidio es un problema social importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, silencios, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta a…

Ver más

Mitos sobre los primeros auxilios y recomendaciones para aplicarlos de manera efectiva

Los primeros auxilios son aquellas técnicas y actuaciones aplicadas en la atención primaria e inmediata que se brinda a personas lesionadas en un sitio para mantenerlas con vida antes de…

Ver más

¿Cómo cuidar y preservar la sexualidad a lo largo de toda la vida?

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de la vida y abarca la actividad sexual, la identidad de género, la orientación sexual, el erotismo,…

Ver más

Día de la Obstetricia y la Embarazada: La importancia de la planificación y control del embarazo

Si bien el embarazo puede ser considerado un estado “fisiológico” de la mujer, también resulta ser un período de la vida donde hay riesgos tanto para la mamá como para…

Ver más

La Lengua de Señas Argentina promueve la inclusión y la comunicación

La Lengua de Señas en Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Cada país posee su propia lengua de señas que las…

Ver más

Se puede frenar el avance del dengue con simples medidas de prevención

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito infectado por el Aedes Aegypti. Es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las…

Ver más

Aunque el chagas no presente síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo

La enfermedad de Chagas es producida por un parásito, llamado Trypanosoma Cruzi, cuyo agente transmisor es la vinchuca, un insecto con cabeza alargada, patas delgadas y relativamente cortas con base…

Ver más

Más de 40 mil personas por año sufren una muerte súbita en Argentina

Definimos a la muerte súbita (MS) como: muerte natural de causa cardiovascular, que se produce en forma inesperada con un corto intervalo desde el inicio de los síntomas desencadenantes, habitualmente…

Ver más

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico?

Basado en la importancia de conocer cómo prevenir esta afección se eligió esta fecha con el propósito de promover acciones para la prevención de esta grave afección y difundir la…

Ver más

Cuidar la juventud para crear un mundo mejor

Actualmente existe la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y…

Ver más

Proteger la Salud: Prevención y vacunación contra la Hepatitis

La hepatitis es la inflamación del hígado. Cuando la causa es un virus, hablamos de las hepatitis virales. Existen 5 microorganismos distintos que causan hepatitis viral. Se trata del virus…

Ver más

La importancia de no automedicarse durante el embarazo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, la automedicación es la selección y el uso de medicamentos por parte de las personas con el propósito de prevenir, aliviar…

Ver más

¿Cómo se puede tener un cerebro activo y sano?

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo humano y uno de los más complejos ya que controla las actividades cognitivas, y las acciones y funciones corporales. Está compuesto por tres partes…

Ver más

Alergias estacionales: ¿Qué son y cómo se pueden evitar?

La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que reconoce como extraña y dañina desencadenando una serie de síntomas característicos denominados como “reacción alérgica“.  Ante la presencia…

Ver más

Gracias a la vacunación se fortalece el sistema inmunitario y se erradican enfermedades

Las vacunas son un acto responsable y solidario, son una medida de prevención segura, sencilla, inocua y eficaz con las que cuenta la sociedad para evitar un gran conjunto de…

Ver más

Gracias al acompañamiento diario, las personas sordociegas pueden mejorar su calidad de vida

La sordoceguera es una condición que afecta la combinación de dos sentidos del sistema sensorial: el auditivo y el visual. No es una sumatoria de ambos sentidos, sino que tiene…

Ver más

Es necesario higienizar y desinfectar diariamente los artículos de los recién nacidos para eliminar gérmenes y bacterias

Higienizar y desinfectar los artículos de uso cotidiano para los recién nacidos es fundamental para evitar que los gérmenes tengan contacto con el/la bebé. La higiene corresponde a la limpieza…

Ver más

Con la llegada del invierno surgen enfermedades estacionales: ¿Cómo prevenirlas?

Se acerca la temporada de invierno, lo cual implica un mayor riesgo de que los niños o los adultos padezcan enfermedades propias durante este periodo. Muchas veces el invierno afecta…

Ver más

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y cuáles son sus primeros síntomas?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como “la enfermedad de Lou Gehrig” es una patología neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la…

Ver más

1 de cada 6 adultos mayores sufre maltrato, ¿cómo evitarlo o frenarlo a tiempo?

El maltrato a los adultos mayores constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse de diferentes formas como por ejemplo: maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por…

Ver más

Donar sangre es un acto altruista que salva vidas

El sistema de grupos sanguíneos ABO se emplea para hacer coincidir el tipo de sangre del donante con el de la persona que recibe la transfusión. De esta manera, las personas…

Ver más

El cáncer de próstata detectado a tiempo tiene mayores probabilidades de tener un tratamiento exitoso

La Próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, la cual produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El Cáncer de Próstata se origina cuando las…

Ver más

En época de bronquiolitis es fundamental seguir medidas de higiene y ventilación de espacios comunes

La bronquiolitis es una inflamación y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos). Por lo general, la causa más frecuente es el virus sincicial…

Ver más

Todos los miembros de la sociedad son clave en el bienestar de las infancias

El Día Internacional de la Infancia es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la…

Ver más

Día Mundial sin Tabaco: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo

Actualmente, el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Desde 1987 el Día Mundial sin Tabaco llama la atención sobre esta…

Ver más

Los chequeos anuales ayudan a prevenir patologías graves en las mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas ya que representan a la población más vulnerable en lo…

Ver más

La Hipertensión Arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular

La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, siendo ésta una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida…

Ver más

¿Por qué es importante hablar de parto respetado y humanizado?

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo principal de visibilizar el…

Ver más

Cáncer de Ovario: la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres

Se denomina cáncer de ovario a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afectan a los ovarios. El ovario es la gónada femenina que tiene la función de secretar…

Ver más

¿Cómo saber si soy celíaco? 1 de cada 100 personas todavía no fue diagnosticada

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten que se encuentra en algunos cereales como trigo, avena, centeno y cebada. A una persona con celiaquía, el…

Ver más

Las mayoría de las personas asmáticas pueden llevar una vida con total normalidad

El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Se calcula que existen 235 millones de personas con esta patología no transmisible, que produce que las vías…

Ver más

Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo: ¿Qué es la Hipoacusia Laboral?

La hipoacusia laboral es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de trabajos. Puede ser causado por la exposición repetida a la música o…

Ver más

Semana de la Vacunación de las Américas, un llamado a la acción a la población

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebraran la 21ª Semana de Vacunación en las…

Ver más

Para prevenir la meningitis es fundamental respetar el calendario de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la meningitis como una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección…

Ver más

Protegé tus ambientes: ¿Cómo evitar la transmisión del dengue?

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. La única forma de controlar esta enfermedad es la prevención, siguiendo estas medidas: - Mantener tapados los tanques…

Ver más

“El chagas se puede prevenir, tratar y controlar si se diagnostica a tiempo”

La enfermedad de Chagas, también denominada tripanosomiasis americana, ha sido calificada como una “enfermedad silenciosa” debido a su lenta evolución, frecuentemente sin síntomas. Actualmente, está presente en muchos países, aunque…

Ver más

Día Mundial de la Salud: la importancia del acceso a la salud y la prevención de enfermedades

El día Mundial de la Salud se celebra todos los 7 de abril y marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948,…

Ver más

Día mundial de la actividad física, ¿cómo practicarlo de una manera saludable?

La UNESCO declaró el día 6 de abril como Día Internacional del Deporte, teniendo como objetivo potenciar el mismo como herramienta para enseñar valores, mejorar la salud y promover la…

Ver más

Día Mundial del Autismo: concientizar para quitar barreras

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de recordar la importancia de mej orar…

Ver más

La donación de médula ósea es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de…

Ver más

“Algunos de los cánceres más frecuentes, como el de colon tienen posibilidades superiores al 90% de ser detectados a tiempo”

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En este día se busca concientizar a la población y al equipo de salud sobre la…

Ver más

Gracias a los controles ginecológicos el cáncer de cuello uterino es altamente prevenible

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 604.000…

Ver más

La tuberculosis provoca más de 11 mil nuevos casos por año en Argentina

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Según el Ministerio de…

Ver más

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de seguir trabajando para una mayor inclusión social

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down (SDD), este día fue designado el diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas,…

Ver más

Día Mundial del Glaucoma: El diagnóstico temprano es fundamental para prevenir la enfermedad

El glaucoma generalmente se produce por acumulación de fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña las fibras del…

Ver más

Para el año 2040, la enfermedad renal puede llegar a ser la quinta causa principal de muerte

La enfermedad renal crónica (ERC) es más común de lo que se cree, ya que aproximadamente 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no…

Ver más

“La importancia de la concientización para preservar la salud de la mujer”

Como todos los años, las Naciones Unidas, propone un lema en referencia al Día de la Mujer. Para la campaña del 2023 el lema será: “Por un mundo digital inclusivo,…

Ver más

Hantavirus: síntomas y medidas de prevención

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres, principalmente los colilargos, lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva,…

Ver más

Más del 60% de los problemas auditivos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. Las principales causas que…

Ver más

Día Mundial del Autismo: concientizar para quitar barreras

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de recordar la importancia de mej orar…

Ver más

La donación de médula ósea es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito

Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de…

Ver más

Nuevo año escolar: recomendaciones para transitar una vuelta al cole tranquila

Es inminente el inicio de clases. De acuerdo a las diferentes provincias argentinas, el comienzo se dará a fines de febrero o principio de marzo; y, como los  días de…

Ver más

¿Qué es la influenza aviar y cómo evitar el contagio?

La influenza aviar (H5N1, H5N3, H5N8) también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia…

Ver más

“El apoyo de la familia es un aspecto crucial en el tratamiento de niños y adolescentes con Síndrome de Asperger”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger es un conjunto de síntomas y signos que se encuentran dentro de los trastornos del espectro autista que…

Ver más

¿Cuál es el impacto de la leptospirosis en humanos y cómo prevenirla?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, puede presentar…

Ver más

¿A qué señales hay que estar alerta para detectar deshidratación en niños y adultos y por qué es tan importante su prevención?

La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Las…

Ver más

“Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año”

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en…

Ver más

¿Cómo cuidar la salud a la hora de realizar actividad física con altas temperaturas?

Independientemente de la actividad que realicen las personas, si se ejercitan al aire libre cuando hay altas temperaturas, se deberán tomar las precauciones necesarias para prevenir las enfermedades relacionadas con…

Ver más

Intoxicación por salmonella y shigella: la importancia del buen estado de los

Durante el mes de enero del 2023 fueron notificados casos de adultos que requirieron internación por diarrea aguda. Estas personas tenían el antecedente común de haber consumido, previo a la…

Ver más

La importancia de la hidratación durante y después del embarazo

En el embarazo se producen diversos cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de ellos, es el aumento gradual en el peso corporal. El agua no tiene calorías ni…

Ver más

Triquinosis: ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se puede prevenir?

Cuando los seres humanos consumen carne cruda o poco cocida que contiene larvas de trichinella, estas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado, este proceso puede…

Ver más

Seguridad Vial: “la mitad de los siniestros ocurren en rutas y 5 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión”

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta; bien…

Ver más

¿Cómo prevenir un ahogamiento por inmersión y qué hacer ante esta situación?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo, suponen un 7% de todas…

Ver más

La comunidad es el motor clave para evitar la propagación del dengue

El dengue es una enfermedad viral, de distribución mundial y transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se presenta en  climas tropicales y subtropicales, sobre todo, en las zonas…

Ver más

Los niños son los más vulnerables en las olas de calor

La temporada de verano suele traer algunos días de calor extremo, con altas temperaturas. Cuando suceden 3 o más días consecutivos con estas características, la población se enfrenta a lo…

Ver más

Es importante tomar conciencia sobre el sistema braille para poder garantizar inclusión y accesibilidad a las personas con disminución visual

El Día Mundial del Braille ha sido elegido en conmemoración al nacimiento de Louis Braille, creador del sistema de escritura y de lectura táctil, el 4 de enero de 1809…

Ver más

No existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo: todas pueden producir lesiones y es fundamental saber manipularla

Si bien todos los años se ven nuevas campañas de concientización sobre el uso de pirotecnia, principalmente en esta época, es sumamente importante desalentar su uso para evitar así quemaduras…

Ver más

¿Qué hacer ante casos de asfixia por atragantamiento?

El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar, pero también es muy común que…

Ver más

Celebraciones y alimentación: consejos para cuidar la salud en época de fiestas

Fin de año es una época para celebrar con familiares y amigos en los que, por supuesto, la comida es una parte muy importante; el consumo de alimentos suele ser…

Ver más

Alcohol en el embarazo: Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles

En Argentina, el alcoholismo materno-fetal es un hecho casi ignorado. Sin embargo, al ser un factor causal importante de un amplio espectro de enfermedades neuropsiquiátricas del niño, del adolescente y…

Ver más

Gracias a un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, se pueden controlar

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y desmielinizante que altera principalmente al sistema nervioso central, cerebro y  médula espinal.  Se llama desmielinizante porque lesiona la vaina de…

Ver más

Día de la Salud Universal: un día para alzar la voz e incentivar la importancia del acceso sanitario para todas las personas

Cada 12 de diciembre, desde 2012 se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a…

Ver más

“Es necesario tener una mirada integral de las personas con discapacidad”

Se entiende a la persona con discapacidad a toda aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio…

Ver más

VIH: en Argentina 136.000 personas padecen VIH y el 17% desconoce su diagnóstico

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para…

Ver más

Consejos para cuidar nuestra salud con el comienzo de las altas temperaturas

Todos los años, cuando comienza a hacer más calor, la mayoría de las personas aprovechan el clima agradable para realizar más actividades, especialmente al aire libre. Existen ciertos aspectos preventivos…

Ver más

¿Qué es la preeclampsia y por qué es importante controlarla durante el embarazo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la preeclampsia como un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto, y que tiene repercusiones tanto en…

Ver más

“La mayoría de los accidentes pueden evitarse si se trabaja desde la prevención y se respetan las normas vehiculares”

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. Dicho informe…

Ver más

¿Cómo hacer uso racional de los antibióticos?

El lema hace un llamado a la colaboración intersectorial con el fin de preservar la eficacia de dichos medicamentos, para frenar la resistencia a los mismos, y para hacerlo es…

Ver más

Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial y también es el que más mortalidad genera.…

Ver más

Cáncer de Próstata: en Argentina, representa el 20% de todos los tumores malignos en hombres

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes,…

Ver más

La EPOC es prevenible si se eliminan los factores de riesgo como el tabaco

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. En esta enfermedad, los bronquiolos…

Ver más

Día Mundial de la Diabetes: enfermedad sin cura, pero tratable si se detecta a tiempo

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una…

Ver más

Sobrepeso, una lucha de más del 50% de las personas en nuestro país

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una forma de medir este trastorno es en base…

Ver más

La donación de sangre es un acto voluntario y altruista

Cada 9 de noviembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien, en el año 1914 en…

Ver más

En Argentina el ACV afecta a una persona cada 4 minutos, aún así un 80% de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse

En Argentina el ACV afecta a una persona cada cuatro minutos. Más de 18.000 personas mueren al año por esta causa, y es la primera razón de discapacidad y la…

Ver más

Realizar deporte durante el embarazo trae múltiples beneficios, ¿cómo hacerlo de forma consciente y segura?

La actividad física hace referencia a todo movimiento que hace una persona para desplazarse de un lugar a otro, bien sea como parte del trabajo, en tiempo de ocio o…

Ver más

¿Por qué es tan importante el uso correcto de pantallas en la infancia?

La utilización de dispositivos electrónicos con pantalla constituye un desafío que debe ser abordado por el pediatra para contribuir, dentro de un contexto familiar, a una correcta y moderada utilización,…

Ver más

“El lavado de manos debería incorporarse como parte de la rutina diaria, ya que este acto salva vidas”

El Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular para poder evitar la…

Ver más

Gracias a los controles oftalmológicos se puede prevenir un problema visual de manera simple

Según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia…

Ver más

Cáncer de mama: primera causa de muerte por tumores en mujeres

El cáncer de mama afecta a todos los cuerpos más allá de su biología y el género autopercibido: tanto a las personas cis como a las personas trans. Las personas…

Ver más

Artritis Reumatoide: enfermedad que afecta entre 1 y 1,5% de la población mundial

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica (puede afectar varias partes del cuerpo), autoinmune (las defensas del paciente atacan a una parte de su cuerpo), que provoca poliartritis…

Ver más

La salud mental es un problema de todos: ¿Qué es, cuáles son las señales de alerta y cómo ayudar?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma…

Ver más

La importancia de cuidar a los adultos mayores para el desarrollo de la sociedad

En los últimos años se ha evidenciado un cambio demográfico a nivel mundial, donde la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que…

Ver más

Las vacunas y el embarazo: todo lo que hay que saber

Sería ideal que la paciente llegase al inicio del embarazo con el plan de vacunación completo correspondiente para su edad. Pero la realidad marca otra cosa, ya que pasada la…

Ver más

Día Mundial del Corazón: “Cada año los eventos cardiovasculares se cobran 17 millones de vida en el mundo”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran los…

Ver más

El uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir sobre la concepción y evita enfermedades de transmisión sexual

La anticoncepción conocida igualmente como contracepción o control de la natalidad, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y contribuir con la…

Ver más

Cáncer de Tiroides: “Se calcula que esta enfermedad afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres y en mayor medida a aquellas entre 40 y 60 años”

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello por delante de la laringe (por debajo de la nuez de Adán) y está formada por…

Ver más

El lenguaje de señas es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas

Según la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, por eso esta fecha tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación…

Ver más

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el mes de septiembre como el mes del alzheimer, con el objetivo de informar sobre…

Ver más

¿Por qué es tan importante ser donante de médula ósea?

Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados de enfermedades que requieren tratamientos que contengan Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Estas células provienen de la médula ósea y son las encargadas de…

Ver más

Con un tratamiento especial para cada paciente es posible reducir la frecuencia, la duración o la gravedad de la migraña

La migraña es la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo y es el segundo trastorno neurológico más frecuente en humanos, después de la cefalea de tipo tensional.…

Ver más

Primeros Auxilios: la importancia de capacitarse para salvar vidas

Es fundamental la toma de conciencia acerca de las técnicas y procedimientos que se deben tener en cuenta ante situaciones de emergencia o cuando una persona enferma o lesionada precisa…

Ver más

Con información y medidas de prevención todas las personas pueden gozar de una buena salud sexual

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por salud sexual al estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; siendo esta…

Ver más

El equipo de obstetricia es una pieza fundamental para la vida de la mujer embarazada y el recién nacido

La obstetricia, es una disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención,…

Ver más

¿Por qué es tan importante el Lenguaje de Señas en Argentina?

La Lengua de Señas en Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Cada país posee su propia lengua de señas que las…

Ver más

La comunidad es el motor clave para evitar la propagación del dengue

El dengue es una enfermedad de distribución mundial y viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo, en las…

Ver más

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Esta enfermedad se encuentra principalmente en América Latina,…

Ver más

La importancia de una alimentación saludable durante el embarazo

Una alimentación balanceada y sana  es fundamental para un embarazo saludable, el buen desarrollo del bebé y una calidad de vida para la madre durante toda esta etapa.  La alimentación…

Ver más

El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida

Según las últimas estimaciones, en Argentina, se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas por año. Por eso, es fundamental difundir sobre la importancia crucial de la reanimación cardiopulmonar (RCP)…

Ver más

Gracias a las medidas de higiene y cocción de los alimentos es posible prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

El síndrome urémico hemolítico (SUH) se caracteriza por anemia hemolítica microangiopática y afectación renal, que es generada por daño e inflamación de los vasos sanguíneos de los riñones. Este daño…

Ver más

La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030

El día de la juventud se instaló para celebrar y dar voz a las/los jóvenes, sus acciones y sus iniciativas, enfatizando la importancia del compromiso de ellos con la vida…

Ver más

Amamantar salva vidas, ¿por qué su importancia y concientización?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) que tiene…

Ver más

Cáncer de pulmón: la importancia de controlar los factores de riesgo y el diagnóstico precoz.

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial, causado principalmente por el consumo de tabaco, afectando sobre todo a personas de 60 a 65 años…

Ver más

Es sumamente importante tomar medidas de prevención para disminuir la circulación del virus de la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son…

Ver más

Primer embarazo: recomendaciones a tener en cuenta

El control del embarazo comienza cuando una pareja empieza a pensar en la búsqueda del mismo, momento donde está indicado realizar la consulta preconcepcional con el ginecólogo/a, donde se tienen…

Ver más

Mantener un cerebro activo ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares

La sociedad vive en constante cambio, con ritmos de vida más acelerados y modificaciones culturales profundas. Esto se ha acentuado durante y después de la pandemia, lo que ha empeorado…

Ver más

¿Por qué se produce la tos y cómo aliviarla?

La tos es la manera que tiene el organismo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. El agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje…

Ver más

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables

Con la llegada de la época invernal se intensifican las consultas por patologías respiratorias y lamentablemente crece el número de personas  fallecidas a causa de intoxicación por monóxido de carbono.…

Ver más

Día Mundial de la Alergia: principales síntomas y recomendaciones

Las alergias estacionales son un grupo de afecciones que pueden causar estornudos, congestión o secreción nasal y picazón en los ojos. Las alergias estacionales a veces se denominan "fiebre del…

Ver más

Vacuna BCG: un acto responsable y solidario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Estas enfermedades, muchas de ellas infecciosas, además…

Ver más

Día Internacional de la Sordoceguera: La importancia del acompañamiento para mejorar la calidad de vida

La sordoceguera se define como una pérdida parcial o total en las capacidades perceptivas relativas a la visión y la audición, que dificulta la comunicación, el acceso a la información…

Ver más

ELA: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un trastorno neurodegenerativo progresivo y actualmente incurable que causa debilidad muscular y discapacidad. Produce daño en las neuronas motoras y las vías de conexión…

Ver más

La donación de sangre salva vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa.…

Ver más

¿Cuáles son los signos y síntomas que causa el cáncer de próstata?

En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma, aquí es donde inicia el cáncer…

Ver más

A nivel mundial, más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito

A nivel mundial, año tras año, más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otros 50 millones sufren traumatismos. Se trata…

Ver más

Bronquiolitis en la infancia: ¿De qué se trata y cómo prevenirla?

Ante la aparición de los primeros días de frío invernal aumenta el riesgo de contraer algunas enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias que afectan sobre todo a los niños:…

Ver más

Día Mundial sin Tabaco: más de 8 millones de personas mueren anualmente por consumir tabaco

La nicotina contenida en el tabaco es sumamente adictiva, y el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de…

Ver más

Donación de Órganos y Tejidos: un donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas y uno de tejidos ayudar hasta 75 personas

Durante el 2021 en la Argentina, alrededor de 1543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, un 40 %…

Ver más

¿Por qué es importante que las mujeres se realicen chequeos anuales?

La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico…

Ver más

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

La viruela del simio es una enfermedad viral endémica, que resulta de la infección por el virus Orthopoxvirus, miembro de la familia Poxviridae. Se han identificado dos tipos hasta el…

Ver más

Día Mundial de la Donación de Leche Materna: un altruismo desinteresado que salva vidas

En mayo 2005 se firmó La Carta de Brasilia, donde 13 países y organizaciones internacionales decidieron: «Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la…

Ver más

La hipertensión arterial, un enemigo silencioso que afecta 1 de cada 3 personas y puede no manifestar síntomas

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad, con la hipertensión arterial como principal factor de riesgo para la misma. En el mundo, alrededor de 17 millones…

Ver más

Semana Mundial del Parto Respetado: la importancia de respetar los derechos de la persona gestante como del recién nacido

Este año, la Semana Mundial del Parto Respetado se llevará adelante del 16 al 22 de mayo, con el objetivo de alzar la voz y generar conciencia para que el…

Ver más

Cáncer de Ovario: en Argentina surgen alrededor de 2.200 casos por año

Se denomina Cáncer de Ovario a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afectan a alguna de las zonas de los ovarios. El ovario es secretora de hormonas sexuales…

Ver más

La cura está en la alimentación: La importancia de una dieta libre de gluten en las personas celíacas

Se conoce a la celiaquía como una enfermedad que presenta intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como, por ejemplo, trigo, avena, centeno y cebada.…

Ver más

¿Qué es el asma infantil?

El asma es una enfermedad crónica, tratable y no transmisible que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que puede generar síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, falta de…

Ver más

Los cursos sobre Reanimación Cardio Pulmonar y el uso de un Desfibrilador Automático Externo pueden salvar vidas en el ámbito laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno.…

Ver más

Del 23 al 30 de abril: Semana de Vacunación en las Américas: ¿por qué es importante vacunarse?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas se definen como una preparación destinada a generar defensas contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Por tal motivo,…

Ver más

Día Mundial de la Meningitis: la importancia de la vacunación para frenar una enfermedad mortal

El cerebro y la médula espinal están cubiertas por tres membranas que cuando se inflaman producen la enfermedad llamada meningitis. Es peligrosa y de las más preocupantes en lactantes y…

Ver más

Día Mundial del Chagas: una enfermedad silenciosa que afecta a 2 millones de personas en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar sobre la enfermedad de Chagas y el sufrimiento que causa, así como también lograr que todas las personas afectadas por esta…

Ver más

Semana Santa: recomendaciones para pasar un fin de semana largo de manera tranquila y segura

La campaña de vacunación contra el COVID-19 está en marcha en toda la Argentina, para personas mayores de 3 años. Si bien tiene una gran adherencia, esto no significa que…

Ver más

La importancia de fomentar cambios en el entorno para mejorar y promover la salud

El Día Mundial de la Salud se conmemora cada 7 de abril con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, tras…

Ver más

La importancia de los chequeos médicos antes de comenzar cualquier tipo de actividad física

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad…

Ver más

Día Mundial del Autismo: 1 de cada 160 niños en todo el mundo padece trastornos del espectro autista (TEA)

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2007 declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de recordar la…

Ver más

¿Cómo puedo ser donante de médula ósea? 

Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados de enfermedades que requieren tratamientos que contengan células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Estas células provienen de la médula ósea y son las encargadas de…

Ver más

Realizarse chequeos periódicos ayuda a detectar a tiempo el Cáncer de Colon

El cáncer de colon es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a…

Ver más

Más de 95% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino son causados por el virus papiloma humano (VPH)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 604.000…

Ver más

La tuberculosis provoca más de 11 mil nuevos casos en Argentina por año

Para entender más esta patología hay que saber que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón,…

Ver más

Día Mundial del Síndrome de Down: una fecha importante para repensar la inclusión y la diversidad

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Las personas con este síndrome, en general, suelen presentar mayores…

Ver más

Glaucoma: una de las principales causas de ceguera a nivel mundial

El Glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico del ojo y habitualmente, se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del mismo y esto genera aumento…

Ver más

Una de cada 8 personas podrían presentar enfermedad renal crónica en argentina

Es meramente importante promover y animar a las personas a tomar medidas para la prevención de la enfermedad renal, centrados en un enfoque que renueve la atención primaria, la sensibilización…

Ver más

¿Por qué es importante preservar la salud en las mujeres?

La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico…

Ver más

Vuelta al cole: ¿Qué medidas debemos contemplar para un regreso tranquilo y sin colapsos?

Si bien el cierre de las escuelas fue producto de la situación sanitaria que afectó y sigue afectando a toda la población, también ha tenido consecuencias negativas tanto para la…

Ver más

Síndrome de Asperger: aceptar la diversidad e implementar políticas públicas inclusivas para convivir en un mundo sin discriminación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger es un conjunto de síntomas y signos que se encuentran dentro de los trastornos del espectro autista que…

Ver más

¿Cómo cuidar a los más chicos de las altas temperaturas?

El verano suele ser la época del año más esperada por las familias, pero los días con altas temperaturas pueden transformarse en un gran riesgo para la salud, en especial…

Ver más

¿Cómo afecta la deshidratación en nuestro cuerpo y cómo prevenirla?

Una de las patologías asociadas al verano es la deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo pierde una cantidad excesiva de líquidos y minerales, como el sodio, el potasio y el…

Ver más

Sin mosquito, no hay dengue

El dengue está presente en más del 60% del territorio nacional y frenar su propagación es posible con la ayuda de la comunidad.El dengue es una enfermedad de distribución mundial…

Ver más

¿Cómo prevenir un ahogamiento por inmersión y qué hacer ante un episodio de este estilo?

Con la llegada del calor, muchas personas eligen refrescarse en piletas o vacacionar en lugares con mar, río o lagos, pero, durante esta época del año, también es muy común …

Ver más

Día Mundial contra el Cáncer: realizar controles periódicos logrando una detección temprana permite realizar un tratamiento más efectivo con una mejor calidad de vida

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina, en relación con los países de América Latina en 2020, se ubicó en quinto lugar en términos de…

Ver más

La importancia de cuidarse de las altas temperaturas a la hora de realizar actividad física

La ciencia comprueba que realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable tanto física como mental. Realizar ejercicio al aire libre genera una mayor sensación de vitalidad…

Ver más

Accidentes de tránsito: la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios,…

Ver más

Tercera ola de COVID-19: 6 preguntas frecuentes

1 - ¿Por qué es importante el aislamiento? El aislamiento es fundamental para evitar la propagación del virus entre más personas. Deben aislarse quienes tengan la confirmación de haber contraído…

Ver más

Conocé las últimas medidas adoptadas para casos confirmados y contactos estrechos por COVID-19.

Las medidas de control a implementar tanto ante casos confirmados son los siguientes: - Aislamiento y control clínico del caso. - Identificación y cuarentena de contactos estrechos. ¿Cuál es el…

Ver más

COVID-19: ¿Cómo debemos cuidarnos durante las vacaciones?

Después de 2 años de pandemia, muchas familias decidieron aprovechar el verano para recorrer distintos destinos turísticos. Sin embargo, debido al contexto epidemiológico actual, es necesario continuar con el esfuerzo…

Ver más

Fin de año sin accidentes: la importancia de desalentar el uso de pirotecnia y cuidar nuestra salud

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y amigos. Si bien existen cada año nuevas campañas…

Ver más

¿Qué hacer ante casos de asfixia por atragantamiento?

El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar, pero también es muy común que…

Ver más

¿Cómo cuidar nuestra salud con el comienzo de las altas temperaturas?

Todos los años, cuando comienza a hacer más calor, la mayoría de las personas aprovechan el clima agradable para realizar más actividades, especialmente al aire libre. Existen ciertos aspectos preventivos…

Ver más

¿Cómo deben ser los cuidados para festejar en pandemia?

Ante la llegada de fin de año y las celebraciones que representa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las autoridades de los países con transmisión generalizada de…

Ver más

La importancia de cuidar nuestra alimentación durante las fiestas

Te compartimos una serie de consejos para disfrutar sin dejar de cuidarnos: - Comer variado y en porciones pequeñas, masticando lentamente,  evitando en lo posible  repetir el plato. - Evadir…

Ver más

Esclerosis múltiple: ¿cuáles son los síntomas y las diferentes formas en que se presenta esta enfermedad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, haciendo…

Ver más

Día de la Salud Universal: La importancia de llevar una vida saludable y tener acceso al sistema de salud

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los procesos hacia la consecución…

Ver más

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: colaboremos en la promoción de conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son aquellas que padecen una alteración funcional permanente o prolongada, ya sea motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica…

Ver más

VIH: ¿cómo podemos prevenirlo y detectarlo a tiempo?

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente hay 136.000 personas con VIH en Argentina, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Asimismo, cada año se notifican…

Ver más

¿Por qué es importante el uso racional de los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.…

Ver más

Gracias a los controles periódicos es posible la detección temprana del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se encuentra entre los cánceres más comunes en los hombres en todo el mundo, con un estimado de 1.600.000 casos y 366.000 muertes al año. Las…

Ver más

Dejar de fumar disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial y también es el que más mortalidad genera.…

Ver más

Diabetes: una enfermedad tratable si se detecta a tiempo

La diabetes es una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias y otras prevenibles, provocadas, en gran medida, por dietas poco sanas, falta de actividad física y dificultades en el…

Ver más

Más del 50% de la población argentina tiene sobrepeso: ¿Qué hacer y cómo prevenir esta enfermedad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar a la salud. Una forma de medir este trastorno es en base…

Ver más

EPOC: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. En esta enfermedad, los bronquiolos…

Ver más

Donar sangre salva vidas y mejora la salud de los demás

El 9 de noviembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien, en el año 1914 en…

Ver más

ACV: tiempo perdido, es cerebro perdido

El Accidente Cerebrovascular (ACV), “apoplejía” o “ictus cerebral” son términos que usan los médicos cuando una parte del cerebro muere porque ha transcurrido tiempo sin irrigación sanguínea.  Existen dos tipos…

Ver más

Altas temperaturas y actividad física: 7 consejos que debemos tener en cuenta

Está científicamente comprobado que realizar actividad física con regularidad nos ayuda a mantener una vida saludable tanto física como mentalmente. Realizar ejercicio al aire libre nos genera una mayor sensación…

Ver más

Mueren 5.400 personas al año en Argentina por cáncer de mama

El cáncer de mama se produce a raíz de la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes…

Ver más

Lavarse las manos reduce hasta un 65% el riesgo de contraer infecciones

El lavado de manos es el método más sencillo, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas como el coronavirus, infecciones cutáneas y parásitos, entre otras patologías que…

Ver más

¿Por qué es tan importante donar órganos?

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) 6946 personas necesitan un órgano hoy para salvar su vida, 1116 fue la cantidad de trasplantes realizados en…

Ver más

Realizar los controles oftalmológicos periódicos es clave para cuidar la salud visual

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habría 1.000 millones de personas en el mundo con alteraciones visuales que no reciben la atención médica correspondiente.  Entre…

Ver más

Trombosis: tener el cuerpo en movimiento es clave para evitar la formación de coágulos sanguíneos

La Enfermedad tromboembólica venosa (ETV) está constituida por dos patologías principales: la trombosis venosa profunda (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP). Si bien, es la enfermedad vascular menos conocida, su…

Ver más

Artritis Reumatoide: la importancia de identificar y tratar a tiempo la enfermedad

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune que provoca poliartritis periférica inflamatoria simétrica de causa desconocida. Generalmente, conduce a la deformidad de las articulaciones a través del…

Ver más

Salud mental: la pandemia y los efectos psicológicos en las personas

En marzo de 2020, la OMS identificó a la infección por COVID-19 como una pandemia. A medida que la pandemia se extendió rápidamente alrededor del mundo, fue provocando un grado…

Ver más

Las personas mayores han sido uno de los grupos más afectados durante la pandemia

Desde que se identificó el primer caso de COVID 19 en Argentina, las personas han tenido que adaptarse a los nuevos cambios que sin duda alteraron la actividad cotidiana. A…

Ver más

Mes del Corazón: llevar adelante una vida sana y hacer deporte con regularidad ayudan a tener un corazón saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se encuentran los…

Ver más

Cáncer de Tiroides: ¿cómo detectar esta enfermedad a tiempo y cuál es su tratamiento?

El cáncer de tiroides es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar hormonas específicas en la sangre. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan…

Ver más

Septiembre: el mes de la concientización sobre el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo producido por un deterioro en las células del cerebro, que se van consumiendo, en un proceso de degradación progresiva  hasta desaparecer.  Se…

Ver más

¿Qué es la migraña y por qué es tan importante tratarla?

Según el Estudio de Carga Mundial de Enfermedades publicado en el año 2016, la migraña es la segunda causa principal de discapacidad y genera más discapacidad que todos los otros…

Ver más

La importancia de capacitarse en primeros auxilios

Resulta fundamental tomar conciencia acerca de las técnicas y procedimientos que se deben tener en cuenta en situaciones de emergencia o cuando una persona enferma o lesionada precisa ayuda. Las…

Ver más

Placer saludable: ¿Cómo cuidar la salud sexual?

Así como la sexualidad constituye una parte fundamental de los seres humanos, el derecho a la salud sexual y el derecho a la salud reproductiva también son una parte fundamental…

Ver más

COVID-19: variante Delta

En diciembre de 2020 se detectó una nueva variante —mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo— del virus Sars-COV-2 que provoca el COVID-19. La denominada variante Delta.…

Ver más

La importancia de la planificación y el control del embarazo

En nuestro país, el último día del mes de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada con el objetivo de promover el rol fundamental que cumplen las y…

Ver más

¿Qué es el Lenguaje de Señas en Argentina y cuál es su importancia?

La Lengua de Señas en Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Cada país posee su propia lengua de señas que las…

Ver más

Chagas: una enfermedad silenciosa que se puede prevenir, tratar y curar si es detectada a tiempo

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar sobre la enfermedad de Chagas y el sufrimiento que causa, así como también lograr que todas las personas…

Ver más

El Dengue está presente en más del 60% del territorio nacional y frenar su propagación es posible con la ayuda de la comunidad

El dengue es una enfermedad de distribución mundial y viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Es la primera patología en frecuencia dentro de las arbovirosis (enfermedades virales…

Ver más

Muerte Súbita: las manos salvan vidas

La Fundación Cardiológica Argentina conmemora del 21 al 27 de agosto, la semana por la lucha contra la muerte súbita. La muerte súbita es aquella que ocurre naturalmente y de…

Ver más

Prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico es posible

El síndrome urémico hemolítico (SUH) se produce cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman. Este daño puede provocar la formación de coágulos en los vasos…

Ver más

Juventud: Una población clave para el desarrollo de la sociedad

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros…

Ver más

¿Por qué es tan importante amamantar desde el nacimiento del bebé?

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.  A su vez, se centrará en la importancia de evitar…

Ver más

Cáncer de pulmón: “La importancia de controlar los factores de riesgo y el diagnóstico precoz”

El 1 de agosto se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad, sus causas y la importancia…

Ver más

Hepatitis, una lucha que continúa y no puede esperar

Frente al contexto pandémico a nivel mundial, en esta fecha se impulsa aún con mayor vigor la concienciación sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como…

Ver más

Bronquiolitis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

En las épocas de bajas temperaturas y ante la aparición de los primeros días de frío invernal aumenta el riesgo de contraer algunas enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias…

Ver más

¿Cómo mantener un cerebro saludable y activo?

En los últimos años, en el mundo se vive un proceso de cambio, con un ritmo de vida más acelerado y modificaciones culturales profundas, situaciones que se han acentuado con…

Ver más

¿Por qué se produce la tos y cómo aliviarla?

La tos es la manera que tiene el organismo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. El agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje…

Ver más

Alergia: principales síntomas y recomendaciones para tratarlas

¿A qué llamamos alergia? La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que reconoce como extraña y dañina, desencadenando una serie de síntomas característicos que denominamos como…

Ver más

La importancia de la vacunación: ¿Cuándo y por qué aplicarse la vacuna BCG?

Las vacunas son la medida de prevención más eficaz para el control de muchas enfermedades infecciosas comunes que en el pasado representaron la mayor causa de mortalidad en la población.…

Ver más

Clases presenciales y pandemia: ¿Cómo deben ser los cuidados?

Chicos y chicas de todas las edades regresaron a las escuelas después de un año de haber transitado su escolaridad a distancia. Si bien el cierre de las escuelas fue…

Ver más

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es un trastorno neurodegenerativo implacablemente progresivo y actualmente incurable que causa debilidad muscular y discapacidad. También se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, en honor…

Ver más

Día Mundial del donante de sangre: Donación voluntaria

En este día, es importante concientizar sobre la donación de sangre voluntaria, más que nada en un contexto tan complicado como el que atravesamos marcado por la pandemia del COVID-19.…

Ver más

La seguridad vial es un compromiso de todos

Con el objetivo de promover la educación vial y  fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito como una estrategia para reducir…

Ver más

Los trasplantes y donaciones cayeron a raíz de la pandemia, pero las cifras siguen siendo alentadoras.

Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes. El 6 de junio de cada año…

Ver más

Tabaco: ¿Cuáles son los riesgos que provoca su consumo?

La campaña que se celebra cada 31 de mayo por el Día Mundial sin Tabaco desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, es una oportunidad para…

Ver más

Donación de órganos y tejidos: la importancia de la concientización

En lo que va del 2021 en la Argentina, más de 560 pacientes que estaban en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, según consigna el Ministerio de Salud…

Ver más

Salud en las mujeres: ¿qué debemos tener en cuenta?

El Día Internacional de Acción por la Salud de la mujer se celebra el 28 de mayo y tiene el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho…

Ver más

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna y por qué es tan importante donarla?

La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños. La leche materna es la mejor opción de alimentación que…

Ver más

Semana del parto respetado: ¿Cómo es un parto respetado en tiempos de COVID-19?

La pandemia por coronavirus generó una serie de interrogantes al momento de pensar en el parto para aquellas mujeres que se encuentran en cursando un embarazo. El miedo al contagio…

Ver más

Hipertensión Arterial: ¿Qué hábitos nos ayudan a prevenirla?

 Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad, con la hipertensión arterial como principal factor de riesgo para la misma. En el mundo, alrededor de 17 millones…

Ver más

Monóxido de carbono: el enemigo silencioso

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año mueren alrededor de 1.000 personas por inhalar monóxido de carbono. Este gas tóxico y extremadamente peligroso que se genera…

Ver más

¿Qué es el Lupus? Características y tratamientos

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad en la que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, en este…

Ver más

Cáncer de Ovario: ¿Cuáles son los síntomas y cómo podemos prevenirlo?

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha que se estableció con el propósito de concientizar sobre este cáncer. Se denomina cáncer de…

Ver más

La importancia de lavarse las manos y los 5 pasos que no pueden faltar

Cuando una acción cotidiana se convierte en un hábito generalizado a nivel global, su poder se multiplica. Eso sucede con el lavado de manos, un gesto simple que -sobre todo…

Ver más

Celiaquía: la patología que afecta a más del 1% de la población

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y promover la búsqueda de…

Ver más

¿Qué es el asma infantil?

El asma es una enfermedad crónica, tratable y no trasmisible que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que puede generar síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, falta de…

Ver más

Segunda ola de COVID-19: cuidados y consejos

Los casos de COVID-19 continúan en aumento, OSPEDYC comparte consejos para los pacientes que son diagnosticados positivos del virus. Los contagios por coronavirus en el país siguen incrementándose y los…

Ver más

La importancia del DEA en los lugares de trabajo

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. OSPEDYC, comparte la importancia del DEA en los espacios laborales. Según la…

Ver más

¿Por qué es importante vacunarse?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas se definen como una preparación destinada a generar defensas contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Por tal motivo,…

Ver más

¿Cómo detectar la meningitis en los niños?

La meningitis es la inflamación de las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Es una de las enfermedades más preocupantes, sobre todo en lactantes y niños,…

Ver más

Día Internacional de la Lucha contra el Chagas

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Chagas, una enfermedad infecciosa que aún constituye un grave problema de salud pública en muchos países…

Ver más

Semana Mundial de la Salud: la importancia de acceder a la salud.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año en campaña para concientizar sobre la importancia de tener derechos e igualdad para acceder a la…

Ver más

La importancia de realizar actividad física: consejos que debemos tener en cuenta

Está científicamente comprobado que realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable, generando una mayor sensación de vitalidad y optimismo y contribuye a disminuir los niveles de…

Ver más

Autismo: la importancia del diagnóstico temprano

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril cómo el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de recordar la importancia de mejorar la…

Ver más

¿Por qué es importante donar médula ósea?

Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados por enfermedades que requieren tratamientos que contengan células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Estas…

Ver más

Cáncer de Colon ¿cómo podemos prevenirlo?

El cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso); en más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo —crecimiento anormal de las…

Ver más

¿Cómo prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) que se contrae por transmisión sexual tanto en varones como en mujeres, en las que la…

Ver más

¿Cómo prevenir y tratar la enfermedad de la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el  bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. A pesar de tratarse de…

Ver más

SDD: la importancia de un diagnóstico temprano

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down (SDD) para generar conciencia en la…

Ver más

Glaucoma: la segunda causa de ceguera en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo y, actualmente, afecta a más de 4,5 millones…

Ver más

¿Cómo podemos preservar la salud renal?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina alrededor del 10% de la población padece de Enfermedad Renal Crónica y la mayoría desconoce esta condición. En…

Ver más

¿Cómo preservar la salud de la mujer a cualquier edad?

Si bien el bienestar integral de las mujeres depende de múltiples factores, la salud es un factor fundamental al cual debemos prestar atención a través de chequeos regulares con un…

Ver más

Deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?

Las altas temperaturas representan un riesgo para la salud si no tomamos los recaudos necesarios. Sobre todo, debemos potenciar los cuidados con los niños y los lactantes, los adultos mayores…

Ver más

Día Mundial contra el Cáncer: “La clave está en la prevención y en la detección temprana de la enfermedad”

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), para el año 2018 la tasa de incidencia de cáncer para la Argentina fue de  212 casos de cáncer…

Ver más

Retinopatía diabética: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La retinopatía diabética aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina) y es la tercera causa de ceguera a…

Ver más

La seguridad vial es un compromiso de todos

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito  son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios,…

Ver más

¿Cómo prevenir un ahogamiento y qué hacer ante un episodio de este estilo?

Con la llegada del calor, muchas personas eligen refrescarse en piletas o vacacionar en lugares con mar, río o lagos.  Pero, durante esta época del año, también es muy común …

Ver más

¿Cómo cuidar nuestra alimentación durante las fiestas?

Con la llegada de las fiestas y los eventos de fin de año, pueden aparecer malestares digestivos que afectan nuestra salud. Desde OSPEDYC, compartimos una serie de consejos para disfrutar…

Ver más

¿Qué hacer ante casos de asfixia por atragantamiento?

El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar, pero también es muy común que…

Ver más

Pirotecnia y quemaduras: ¿Cómo debemos actuar?

En esta época del año llegan las tan esperadas festividades de navidad y año nuevo, un espacio de encuentro con familiares y amigos. Si bien en un año marcado por…

Ver más

¿Cómo cuidar nuestra salud con el comienzo de las altas temperaturas?

Todos los años, cuando se aproxima el verano y comienza a hacer más calor, la mayoría de las personas aprovechan el clima agradable para realizar más actividades, especialmente al aire…

Ver más

¿Cómo podemos llevar una vida saludable?

En un año marcado por la pandemia del COVID-19, muchas personas descuidaron algunos hábitos que son necesarios para llevar una vida saludable. La salud es un estado completo de bienestar…

Ver más

VIH: ¿cómo podemos prevenirlo y detectarlo a tiempo?

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente hay 139.000 personas con VIH en Argentina, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. Asimismo, cada año se notifican…

Ver más

¿Cuáles son los hábitos que podemos adoptar para tener un corazón saludable?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son aquellas que afectan al corazón y las arterias, siendo la aterosclerosis su principal causa. Esta se define como el depósito de placas de colesterol en…

Ver más

Dengue: ¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad doméstica?

El Dengue es una infección vírica que se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes que se encuentra infectado con el virus. El Aedes aegypti -que se caracteriza por…

Ver más

¿Por qué es importante el uso racional de los antibióticos?

Además de tener consecuencias médicas, el uso inapropiado de antibióticos también tiene un impacto económico. El gasto en antibióticos representa alrededor del 35% del presupuesto destinado para la salud, debido…

Ver más

Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial y también es el que más mortalidad genera.…

Ver más

Diabetes: ¿Cómo podemos prevenirla o sobrellevarla de la mejor manera?

Según datos de la OMS, se espera que el número de diabéticos aumente a 522 millones de personas para el año 2030, una enfermedad tratable que tiene algunas raíces hereditarias…

Ver más

EPOC: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una patología progresiva y potencialmente mortal que se caracteriza por la reducción gradual del flujo de aire hacia los pulmones. Según datos de…

Ver más

Es muy importante que los donantes voluntarios de sangre continúen con su acción solidaria durante la pandemia

Ante el advenimiento del COVID-19 y la implementación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la Medicina Transfusional se vio afectada negativamente, dado que los Bancos de Sangre tienen cada vez…

Ver más

Accidente cerebrovascular: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer ante un ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una alteración neurológica aguda, tras la interrupción abrupta del aporte sanguíneo hacia una zona específica del cerebro. Existen dos tipos de accidentes…

Ver más

Atención primaria de la salud: ¿Cómo deben ser los cuidados durante los primeros años de vida?

Los niños representan el futuro, es por ello que su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las prioridades para todas las sociedades. En este sentido, los niños y,…

Ver más

Cáncer de mama: la importancia de la detección temprana

Según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país, el cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por…

Ver más

Artritis reumatoidea: “enfrentar la enfermedad a tiempo es la clave para frenar su avance, evitar deformaciones y la discapacidad”

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo…

Ver más

Adultos mayores y salud mental: estrategias de tratamiento y asistencia

La complejidad de los estados de salud y funcionales que presentan las personas mayores plantea preguntas fundamentales acerca de qué significa la salud en la vejez, la forma en que…

Ver más

Ambliopía (ojo perezoso)

El ojo perezoso (ambliope), se produce a causa de la disminución de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El…

Ver más

Alergias estacionales: ¿cómo prevenirlas?

La alergia  es una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña y que generalmente es inofensiva para la mayoría de las…

Ver más

Programa de Prevención Materno Infantil

Especialmente pensado para brindar a las futuras mamás la contención y los cuidados necesarios desde el inicio de la gestación hasta los 36 meses de vida del/la bebé. Este programa…

Ver más

Programa de Prevención de Cáncer de Mama

El objetivo de este programa es disminuir la morbimortalidad por Cáncer de Mama en la población beneficiaria femenina de OSPEDYC propiciando el acceso a las medidas preventivas recomendadas y favoreciendo…

Ver más

Programa de Prevención Odontológica

El objetivo de este programa es lograr que los beneficiarios contemplados en este programa adquieran hábitos de higiene y cuidado para la salud bucal a través de prácticas de prevención…

Ver más

Primeros Auxilios: lo que todos deberíamos saber para salvar vidas

Los Primeros Auxilios (PPAA) son aquellas técnicas y procedimientos que debemos tener en cuenta en situaciones de emergencia y para ayudar a una persona enferma o lesionada hasta la llegada…

Ver más

Día Mundial del Corazón: taller educativo en vivo

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, cuyo objetivo es impulsar acciones preventivas para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares que actualmente constituyen la primera causa…

Ver más

¿Qué es la bronquiolitis y cómo prevenirla en los niños?

Con la llegada del frío también aumentan las probabilidades de contraer ciertas enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias, que afectan sobre todo a los niños. Gripe, faringitis, amigdalitis, otitis,…

Ver más

1 de cada 3 personas sufren de hipertensión arterial: principales causas y tratamiento

La hipertensión arterial es una enfermedad que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Se trata de…

Ver más

Parto respetado en tiempos de Coronavirus COVID-19

Tener que afrontar un parto en un mundo “en pausa” puede generar nuevos interrogantes en las mujeres que se encuentran transitando un embarazo avanzado. El miedo al contagio del propio…

Ver más

Celiaquía: señales, diagnóstico y tratamiento

Según datos del Ministerio de Salud, en la Argentina 1 de cada 100 personas son celíacas. Esta enfermedad, que puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de…

Ver más

Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

El objetivo de este programa es disminuir la morbimortalidad por Cáncer de Cuello Uterino en la población beneficiaria femenina de OSPEDYC propiciando el acceso a las medidas preventivas recomendadas y…

Ver más

Talleres y charlas a la comunidad

Con el objetivo de concientizar a la comunidad realizamos jornadas informativas sobre diferentes temáticas de salud. En este contexto de pandemia por el Coronavirus COVID-19 las mismas se están realizando…

Ver más